Todo lo que hacemos para las personas y entidades con las que colaboramos

Fundación Agbar / Noticias / Nadie sin techo

11 Julio 2018

Nadie sin techo

Hoy hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Hàbitat3, una gestora de vivienda social impulsada desde el tercer sector social catalán para que toda la sociedad, en especial los colectivos más vulnerables, puedan disponer de una vivienda digna. El convenio supone la participación y el apoyo para destinar viviendas públicas al desarrollo de programas sociales relacionados con la inclusión de personas con necesidades de atención especiales. Hàbitat3 hace de intermediaria entre la Generalitat y las entidades sociales, con el objetivo de que el proyecto sea coherente en los contenidos y los objetivos a alcanzar.

Además de proporcionar a estas personas una vivienda que cumple con todos los requerimientos exigidos por los servicios sociales de referencia en el sector, se les garantiza apoyo socioeducativo, ya que se les ayuda a consolidar sus actitudes, habilidades y conocimientos para que puedan vivir de forma autónoma. En el caso de las familias, cuando es necesario, se incide en las relaciones entre los miembros, para construir una dinámica familiar satisfactoria. A la vez, también se vela por garantizar una convivencia positiva con la red vecinal y el entorno social.

Para que el programa sea lo más enriquecedor posible para todos, se ha creado un Consejo de Gobernanza del edificio, compuesto por la Fundación Hàbitat3 y por Unión de Entidades de La Marina. La Fundación Hàbitat3 hace el seguimiento necesario para garantizar el buen uso de las viviendas con su equipo de educadores sociales y una persona que está permanentemente en el edificio. Desde finales del 2015 hasta finales del 2017, en el edificio de la calle de Sant Eloi se ha atendido a 44 personas cada año, se ha ayudado a 18 personas a reincorporarse al mundo laboral y se ha conseguido que 9 personas que dormían en la calle, a día de hoy, tengan una vivienda propia. La valoración de la iniciativa por parte de los vecinos es muy positiva, tanto por la buena convivencia como por la participación de los residentes en actividades comunitarias.

Este proyecto no tiene antecedentes en Catalunya, ja que se basa en la colaboración entre la Administración pública, las entidades sociales y la sociedad. Conviven diferentes perfiles de entidades y usuarios, y además, se lleva a cabo un seguimiento del edificio y de las personas que viven en él.

El acceso a una vivienda digna debería ser un derecho fundamental para todos. Es una pieza clave en la contribución al éxito de los procesos de inclusión social de personas en riesgo de exclusión. Desde la Fundación Agbar, queremos transformar nuestro entorno y cooperar para mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.